EL FILO TARDIGRADA

Bienvenidos a la primera página web de tardígrados en español fundada en 2010.

    La primera pregunta que, probablemente, se plantea el lector, es ¿qué es un tardígrado?. Tardígrado significa «de paso lento», y son un grupo de metazoos (animales) invertebrados que pertenecen al superfilo Ecdysozoa, que incluye a aquellos invertebrados con capacidad de mudar la cutícula en algún momento de su vida, y que constituyen un filo, Tardigrada.

     Los tardígrados, también conocidos como «ositos de agua», se encuentran en innumerables hábitats, tanto marinos como limnoterrestres, en todas las altitudes (desde el Himalaya hasta las fosas oceánicas) y latitudes (desde los Polos hasta el Ecuador), siempre y cuando su cuerpo esté rodeado por una película de agua. En condiciones desfavorables (por ejemplo, la falta de agua, anhidrobiosis, o la congelación, criobiosis), estos animales entran en un estado de latencia, que se conoce como criptobiosis (que significa «vida oculta»), en el que no se detecta su metabolismo (no es mensurable) y que les permite sobrevivir durante años (en inactividad), hasta que las condiciones les vuelven a ser favorables (y vuelven a la actividad). Su pequeño tamaño, microscópico (desde los más pequeños, que miden cerca de las 50 micras, hasta los más grandes, que llegan a medir 2 mm), su capacidad de entrar en un estado de latencia (que les asegura la supervivencia en condiciones extremas, tanto en el ámbito terrícola -por ejemplo, temperaturas desde casi el cero absoluto hasta 150 ºC, vacío, rayos X y ultravioleta 1.140 veces la dosis letal humana o presiones hasta 6 veces la existente a 10.000 metros de profundidad en los océanos-, como en el ámbito extraterrestre -en experimentos llevados a cabo en una nave espacial, en condiciones cósmicas-), así como su capacidad de dispersión pasiva (debido a su diminuto tamaño y la capacidad de entrar en criptobiosis, y a vectores, como el viento u otros animales, pueden transportarlos), que se presenta teóricamente ilimitada. Estas características hacen de los tardígrados unos candidatos perfectos para los estudios evolutivos de Sistemática, Biogeografía y Ecología. Además, al valor intrínseco que tiene el conocimiento de un grupo animal, hay que añadir el valor potencial en el ámbito de la Biomedicina y la Biotecnología, asociado, principalmente, a los procesos fisiológicos, moleculares y evolutivos de la criptobiosis.

      Paradójicamente, los tardígrados (a pesar de su potencial aplicado tanto en Biomedicina como en Biotecnología) han sido ignorados, probablemente por su difícil manejo, al ser animales microscópicos, y al retraso en su descubrimiento, pues hasta que Anton von Leeuwenhoek no diseñó (a principios del siglo XVIII) un microscopio con suficientes aumentos para verlos, no fue posible su observación. Por lo tanto, la mayoría de los trabajos que han permitido describir estas u otras características particulares de los tardígrados (la criptobiosis, su diversidad, su distribución, su papel en los ecosistemas, etc.) son relativamente recientes. Este escaso interés demostrado por la comunidad científica en el escenario internacional, es una tendencia dramática en España. Un hecho puntual, pero significativo e ilustrativo, es que hace más de medio siglo que se presentó la primera Tesis Doctoral sobre los tardígrados ibéricos, de Rodríguez Roda (1952), siendo la segunda y última mi propia Tesis (Guil, 2004), de donde se ha extraído la mayoría de la información expuesta en esta página web (ver la sección de mi CV para citar la Tesis si se utiliza la información de esta página web).

      Mi propósito al realizar esta página web es hacer accesible al público la información recopilada durante mi Tesis Doctoral, que sirvió de revisión sobre el conocimiento general de los tardígrados. Esta sería pues, la primera página web en español sobre tardígrados, que pretende ser divulgativa, pero también proporcionar las herramientas necesarias para aquellos que quieran profundizar en el tema, teniendo, en cualquier caso, una información fiable y precisa. La asignatura pendiente de los investigadores españoles (y siento generalizar) es la divulgación, la conexión entre quien provee de fondos para desarrollar la Investigación en España (los ciudadanos a través de los impuestos), y los resultados obtenidos de esas inversiones, de esas investigaciones. Muchas veces esos resultados no son tangibles, en forma de patentes para la empresa o de vacunas para curar enfermedades, pero suponen, como Investigación Básica que son, el tejido de conocimiento que nos permite plantear futuras aplicaciones a la vez que nos proporciona la base para desarrollarlas. Pretendo, en definitiva, compartir el conocimiento que se tiene de los tardígrados, entender su biología, por qué son interesantes y cómo se ha producido su evolución, y, con ello, hacer participe, a todo el que quiera, de lo extraordinaria que puede llegar a ser la Naturaleza.

Deja una respuesta